Búsqueda

Galería de Imágenes

I. Municipalidad de Pumanque

La comuna de Pumanque nace administrativamente el año 1903, pero este pueblo comienza a formarse siglos antes, al saberse que esta zona costera de la antigua provincia curicana, fue primitivamente ocupada por los indios curia, rama de la raza promoucae con mezcla de pehuenches y otras tribus que arribaron desde el norte y oriente andino.

La historia de Pumanque la recuperamos en 1824 con la creación de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, que fue el hecho que dio origen a la formación del pueblo,al comenzare a poblar este lugar a partir de la Iglesia y creciendo hacia el norte, de ahí la antigüedad de ñas edificaciones que observamos en Avenida Rosario, parte de Avenida Manuel Rodríguez, calle Luis Antonio Baraona y Dr. Brown, las que constituyen nuestro casco histórico.

Tal como lo señalamos, este lugar, paraje y pueblo, debe su fundación casi exclusivamente a la parroquia y del espíritu progresista de ella, que se desprendió de las cuadras de suelo que alrededor de la Iglesia donó la familia Jiménez Jiménez en beneficio de la formación de una población primero y, años después, la creación de un pueblo.

Pumanque significa "Pueblo de Cóndores", nombre que se habría dado debido a la gran cantidad de estas magníficas aves que anidaban y habitaban en los cerros denominados Los Quirquiles y en el llano que queda ahora entre el camino a Nilahue Cornejo y el de la Hacienda de Pumanque, camino a Nilahue Baraona.

{ Sabías que Pumanque }

La arquitectura patrimonial de Pumanque está edificada en su gran mayoría en albañilería de adobe, sistema constructivo tradicional de la zona central de Chile